fotografía de arquitectura

Hoy nos gustaría hablar de la fotografía de arquitectura, y en concreto de uno de los mejores fotógrafos de arquitectura, el americano Julius Shulman, que falleció el año pasado, y ha sido el fotógrafo icono de las casas de cine de Hollywood de los años 40-50 y 60, construidas por los arquitectos del momento, Richard Neutra, Raphael Soriano, Pierre Koening, Mies van der Rohe, Wright…Shulman fue el que mejor retrató el estilo de vida californiano.  Su fotografía propagó el modernismo de estas casas por todo el mundo.

Nacido en 1910 en Brooklyn, Nueva York, a los 10 años su familia se trasladó a California y allí fue donde entró en contacto con el arquitecto Richard Neutra y la cultura fotográfica que por entonces rodeada a la arquitectura y el urbanismo. Así es como fue creciendo y para la década de los 60 ya era un personaje reconocido en el medio, transformándose en el más importante fotógrafo de arquitectura de todos los tiempos.

Las fotos de Shulman no solo presentaban la arquitectura, sino también el estilo de vida asociado a ella. La mayoría de las casas que retrató fueron iconos del cine de Hollywood. Sus imágenes de la Casa Kauffman de Richard Neutra en Palm Springs y de la Case Study No. 22 de Pierre Koening en Los Angeles forman parte de la historia de la fotografía arquitectónica.

Uno de sus trabajos de fotografía fueron las “Case Study Houses”, un experimento de viviendas residenciales en la época de la posguerra en Estados Unidos.  El programa de las Case Study Houses, supervisó el diseño de 36 prototipos de viviendas, y se buscaba ofrecer planes para construir residencias modernas que resultaran más económicas y de fácil construcción, con elementos industrializables y prefabricados, durante el boom que se vivió en la postguerra.  El resultado fueron casas increíbles diseñadas por Neutra, Craig Ellwood, Charles and Ray Eames, Pierre Koening y Eero Saarinen, la mayoría de ellas en Los Ángeles.

Las Case Study Houses aún en la actualidad se consideran una de las contribuciones más significativas realizadas por EEUU a la arquitectura de mediados del siglo XX.  Todas estas casas, estaban concebidas como prototipos de construcción rentable y moderna y como se puede apreciar en las fotografías, a pesar de estar diseñadas en los años 40, bien podrían ser diseños de la actualidad.

La primera fotografía pertenece a una de las Case Study Houses, de Pierre Koening, La Casa Stahl.  Esta casa es muy famosa, y ha servido de escenario de películas y publicidad, hasta ha sido homenajeada en un episodio de Los Simpson.  Es una vivienda de formas minimalistas, con estructura de acero y cerramientos a base de paneles de vidrio y prefabricados, con vistas a Los Ángeles.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s