Obras de Arquitectura. Casa Kauffman.

La casa Kauffman, en Palm Springs, California, fue concebida por el arquitecto Richard Neutra.  Construida en 1947, para el mismo dueño de la famosa “casa de la cascada” de Frank Lloyd Wright, en otro estado de los USA.  Esta casa es uno de los iconos de la arquitectura moderna.

Casa de vacaciones, anclada en el desierto alrededor de Palm Springs, donde las condiciones atmosféricas son bastante hostiles.  Con una superficie de casi 300 m2, es un edificio moderno, de una sola planta, de planos horizontales que parecen flotar sobre los cerramientos de cristal que rodean la vivienda, dando la impresión de levedad y ligereza al conjunto.  La casa se funde con el paisaje que la rodea y el jardín penetra en el interior.  En la piscina, en un plano más bajo, se refleja la estructura de la vivienda.

Neutra empleó la piedra, el cristal y el acero.  Los colores que utilizó fueron los del entorno, para así integrar la casa con el mismo.  Utilizó piedra de la zona, tanto en exteriores como en interiores, de nuevo integrando el exterior con el interior.

En voladizos, utilizó el aluminio.  Estos protegían contra las tormentas y el calor intenso.

Casi todas las paredes están hechas con cristaleras correderas.  Aunque tener tanto vidrio desprotegido en la parte sur de una vivienda ubicada en medio del desierto parezca una locura, esto se debe a que la casa sólo se iba a utilizar un mes al año, en enero, donde el problema no sería el calor.

El acero, que dota a la vivienda de su aspecto plateado, se utiliza como soporte de las cristaleras que rodean la vivienda.

Tras haber sido modificada significativamente por sus sucesivos propietarios, los dueños actuales decidieron devolverla a su estado original.  (Se subastó hace unos años en Christie´s por unos 16$ millones).  La casa había sido ampliada hasta casi 500m2; estas ampliaciones se suprimieron, y la restauración se basó en las fotografías originales del fotógrafo de arquitectura Julius Schulman, del que ya os hemos hablado en este blog.

La fotografía de la “Pool Party” (fiesta en la piscina), tomada por el fotógrafo de sociedad Slim Aarons, en 1970.



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s