Warren Platner y sus muebles escultóricos

Warren Platner (1919-2006) fue un arquitecto estadounidense, muy conocido por su elegante colección de mobiliario formada por varillas de acero soldado. 

Trabajó con famosos como Eero Saarinen e I.M. Pei antes de abrir su propio estudio.  Su colección de mobiliario en los años 60 convirtió las barras de acero en auténticas piezas de escultura.  Desde 1966, año en que la Platner Lounge Collection ganó el Premio Internacional del Instituto Americano de Arquitectos, la firma de mobiliario Knoll se encarga de la producción de la colección.

La Colección Platner es única. Está compuesta por distintas piezas de mobiliario, como mesas de salón, auxiliares, mesa de centro, junto con butacas, sillones y taburetes.   Realizados con innumerables barras de cable de acero que, colocadas de forma  vertical y sujetas a su vez por varillas de acero circulares, conforman la base estructural de mesas y asientos. La unicidad del mueble y sus formas armónicas son producto de la soldadura de las varillas de acero, creando un efecto moiré y consiguiendo la calidad decorativa, suave y graciosa, que Platner pretendía alcanzar.

El éxito de esta serie de mobiliario fue tal que aún hoy siguen siendo iconos del diseño moderno.  Sus líneas sugieren el lujo y elegancia apta para sofisticados espacios públicos y privados.   Platner definía un clásico como  “Un objeto que siempre que lo mires lo aceptas tal como es y no encuentras ninguna manera del mejorarlo” (cita de Warren Platner extraída del libro 1000 sillas de Charlotte y Peter Fiell, Taschen).

Algunas de las obras de arquitectura e interiorismo del arquitecto fueron los interiores y la iluminación para el Windows, el famoso restaurante de lujo en el ya desaparecido World Trade Center, el Centro de Diseño de Georg Jensen y el WaterTower Place en Chicago.

Anuncios

2 Respuestas a “Warren Platner y sus muebles escultóricos

  1. Im… presionante, cuando lo util se hace arte, no había visto sillas y mesas similares generando volumenes a través de varilla, dan muy buena sensación.

  2. Son muy lindas. Alguien podría decirme cómo se limpia el acero de estas sillas? Agradezco su respuesta. Saludos. Flor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s