Biombos Coromandel

Los biombos son un perfecto recurso para separar ambientes. 

Esta semana hablaremos de los biombos de Coromandel.

Un biombo de Coromandel es una pantalla plegable formada por varios paneles de madera recubiertos de laca negra y a menudo, con representaciones de la vida cotidiana china o bien motivos paisajísticos, usando con frecuencia el oro como principal color para pintar, así como la adhesión de piedras semipreciosas como el jade. 

A pesar de ser parte de la cultura china, el nombre proviene de la costa de Coromandel en la India, donde los biombos y demás piezas de arte chinas, eran embarcadas en buques transportadores de mercancías hacia Europa, llegando los primeros biombos a finales del siglo XVII.

Éstos eran los preferidos de la diseñadora Coco Chanel.  Llegó a tener 32 biombos Coromandel, en su apartamento de la Rue Cambon y en el apartamento en el Ritz de París.  Los utilizó para revestir paredes, como si fueran papeles pintados, o para separar ambientes, así como para esconder las puertas.  Estos biombos muestran su gusto por el arte chino.  La técnica de la laca Coromandel, nació al final de la dinastía Ming (1368-1644).  Los temas principales son la mitología, escenas de la vida imperial, el amor por la naturaleza…dando siempre una dimensión espiritual a esta forma de arte.

Colecciones de joyas de Chanel así como el perfume Coromandel, están inspirados en los biombos.  Este arte extraordinario y minucioso ilustra la concepción del trabajo según Mademoiselle Gabrielle Chanel: paciencia infinita y espíritu de perfección.

coromandel 10 Chanel y Coromandel coromandel 1 coromandel 3 coromandel 5 coromandel 6 coromandel 7 coromandel 8 coromandel 9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s