Vasily Kandinski

Uno de mis pintores favoritos, Vasily Kandinsky, iniciador de la abstracción en pintura, y teórico del arte; con  él comenzó la abstracción lírica.

Ruso de nacimiento, nacionalizado alemán y posteriormente francés.  Estudió pintura en Munich.  El color siempre ha sido muy importante para él.  Se dio cuenta de que la representación del objeto en sus pinturas era secundaria e incluso perjudicial y que la belleza de sus obras residía en la riqueza cromática y la simplificación formal. Este descubrimiento le condujo a una experimentación continuada que culminó, a finales de 1910, con la conquista definitiva de la abstracción.  El desarrollo de Kandinski hacia la abstracción encuentra su justificación teórica en “Abstracción y empatía” de Wilhelm Worringer, que se había publicado en 1908.

Interesado en la teosofía al igual que Piet Mondrian.  Movimiento filosóficoreligioso esotérico, que dio origen al Teosofismo el cual afirma tener una inspiración especial de lo divino por medio del desarrollo espiritual.  la Teosofía es el desarrollo de la filosofía y de la ciencia, por medio de diversas religiones, y busca lo que hay en ellas de sabiduría divina.

En su libro De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella. El arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color y Kandinski da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma.

En 1922 se traslada a Weimar (Alemania), donde imparte clases teóricas para la Escuela de la Bauhaus. En 1926 se publica su libro Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Una continuación orgánica de su trabajo anterior De lo espiritual en el arte. Permanecerá en la Bauhaus hasta el año 1933 cuando el Tercer Reich clausura la institución.

Desde 1933 se establece en París donde continuará su carrera como artista hasta su fallecimiento en 1944, a los 78 años de edad, en Neuilly-sur-Seine (Francia).

WK89 dream_in_red-1925 kandinsky.black-violet kandinsky.comp-4 kandinsky.comp-8 kandinsky.comp-10 Cossacks 1910-11 by Wassily Kandinsky 1866-1944 Wassily-Kandinsky

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s